domingo, 30 de enero de 2011

En El Aprendizaje Humano NO Existen Periodos Críticos

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¿Existen Períodos Críticos en el Aprendizaje? (2)
En el Aprendizaje: Las Aves Tienen Periodos Críticos; El Hombre Tiene Periodos Sensibles


El concepto de "Período Crítico" se remonta a los experimentos realizados en la década de 1970 por el etólogo Konrad Lorenz, que son relativamente bien conocidos por el público en general.

El observó que los patitos luego de la eclosión se sintieron permanentemente atraídos por el objeto móvil más prominente de su medio ambiente, por lo general la madre, este fenómeno de atracción Lorenz lo nombró como "Impronta". Al tomar el lugar de la madre, Lorenz logró convertirse en el objeto de atención de los patitos, que lo seguía a todas partes. El período en el cual se produce esta adhesión es muy corto (luego de eclosionar), una vez que se produce, era imposible cambiar el objeto de apego y los patitos permanecen persiguiendo el sustituto en lugar de su madre-pata. El término "Período Crítico" es apropiado para este caso como este acontecimiento (o su ausencia) pues durante un período determinado produce una irreversible situación.



La adquisición de habilidades como resultado del entrenamiento se produce por el fortalecimiento de ciertas conexiones nerviosas, así como la poda de otros enlaces neuronales. Hay una distinción que es necesario realizar entre dos tipos de sinaptogénesis - la que ocurre de forma natural a principios de la vida, y otra que resulta por la exposición a ambientes complejos durante nuestra existencia. Los investigadores se refieren al primer proceso como el “Aprendizaje Experiencia-Expectante" y al segundo como "Aprendizaje Experiencia-Dependiente".

El aprendizaje de la gramática es más fácil y rápido hasta aproximadamente los 16 años; mientras que, la capacidad para enriquecer el vocabulario puede continuar mejorando a lo largo de toda la vida (Neville, 2000).

La Gramática nos ofrece un ejemplo de Aprendizaje Período Sensible y es Experiencia-Expectante: para que el aprendizaje se realiza sin excesiva dificultad, esta destreza debe idealmente realizarse en un lapso de tiempo determinado (el período sensible). El Aprendizaje Experiencia-Expectante es óptimo durante ciertos períodos de la vida.

El aprendizaje que no depende de un período sensible, tal como la adquisición de vocabulario, es "Experiencia-Dependiente": es cuando un aprendizaje eficiente no está limitado por la edad, tampoco por el tiempo; y este tipo de aprendizaje incluso puede se más eficiente a medida que pasan los años.

¿Existen "Períodos Críticos" como fases únicas durante los cuales ciertos tipos de aprendizaje sólo puede llevarse a cabo con éxito? ¿Pueden ser que ciertas habilidades o incluso conocimientos unicamente se adquieran durante un tiempo relativamente corto denominados "ventanas de oportunidad", las cuales se abren y se cierran para todos en una etapa precisa del desarrollo cerebral?

En la actualidad la evidencia que existe sobre el Aprendizaje nos muestra que los humanos NO tenemos Periodos Críticos, Nuestra especie tiene la capacidad de aprender durante toda la vida; Poseemos Periodos Sensibles para los procesos superiores que necesitamos aprender, esto es demostrado por la plasticidad del cerebro sano a lo largo de nuestra vida.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 113

6 comentarios:

  1. Tuvimos un fuerte debate con nuestro profesor de neurociencias sobre este tema. Muchos alumnos sí creían que existían períodos críticos pra ciertos aprendizajes en el ser humano, pero él explicó lo de los períodos sensibles. El artículo terminó de esclarecer el tema. Muy interesante.

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  2. Estimada Micaela es una suerte que el debate del tema en cuestión se realizó dentro de un contexto académico, y aún más que estuviera guiado por vuestro profesor de Neurociencias.

    Pues en mi experiencia los debates no necesariamente los gana la persona (o grupo de personas ) que tenga la mejor idea; sino aquella que expone en forma articulada mejor su punto de vista.

    De todas maneras dichos ejercicios son entrenamientos que nos enriquecen por que así uno “pierda” en la argumentación siempre aprender algo...

    ¡Que bien que dicho artículo publicado te sea útil!
    Es un placer contar con una joven lectora como vos...

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  3. El placer se genera al saber que hay personas, como usted, que dejan al alcance de todos, conocimientos que ciertas veces son para una "elite", conocimientos que todos deberíamos tener en cuenta.

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  4. Es cierto puede aprender durante toda la vida pero que hay con los niños ferales? una vez encontrado los introdujeron a la civilización y nunca llegaron a hablar como una persona normal sino lograron un vocabulario de niño de 2 años.

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  5. Es cierto puede aprender durante toda la vida pero que hay con los niños ferales? una vez encontrado los introdujeron a la civilización y nunca llegaron a hablar como una persona normal sino lograron un vocabulario de niño de 2 años.

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  6. Estimada María Elizabeth esa es una muy buena pregunta:

    De inicio intento de no utilizar la palabra feral para este tipo de niños. Según la RAE es:
    Feral. (Del lat. ferālis). . adj. desus. Cruel, sangriento.

    Lo que conozco sobre esos niños cuyos primeros años fue de vida “Salvaje” y sin una cultura que guié su desarrollo inicial es muy escaso, las referencias más actuales que he leído se encuentran en “Wikipedia”, y allí está descrito que: “Se pudo comprobar que el dominio del lenguaje en estos niños no va acompañado del desarrollo gramatical”. También que recuerdo es que este tipo de niños tenían problemas de aprendizaje de ciertos comportamientos más que problema que con el vocabulario y que nunca se logró una incorporación cultural total.
    Lo que puedes concluir es que no soy una persona que se haya dedicado mucho tiempo a pensar sobre este tipo de problemas…


    Comentarios Personales
    Entiendo que como regla general es que: estos niños tienen más dificultades cuando más edad tuvieron al momento de ser descubiertos.
    Cada caso debería ser estudiado en forma individual y es muy difícil hacer generalizaciones teniendo tan pocos casos “Bien Documentados”.

    En forma general podemos decir que la capacidad de reconocer y reproducir cierto tipo de fonemas individuales se va disminuyendo con la edad (pero decir que esta desaparece es cuestionable), y esto crea ya una dificultad del principal medio de socialización en una determinada Civilización, y la “lengua o idioma”; y por lo tanto la adaptación de una cultura en particular.

    A mi entender la incorporación a una cultura determinada a estos tipos especiales de niños debe ser una tarea muy ardua, y la falta de una familia que los acoja emocionalmente y fomente este aprendizaje, hace que tal tarea sea aún más difícil.

    Por lo tanto es cuestionable e inclusive peligroso generalizar los hallazgos no bien documentados de tan pocas personas, y concluir que ha determinada edad en las personas es imposible que aprendan ciertas habilidades...

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¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

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